lunes, 9 de junio de 2014

Usar tu Crédito INFONAVIT para liquidar una hipoteca bancaria

Si compraste una casa con un crédito bancario, puedes usar un préstamo del Infonavit, así como el ahorro que tienes en tu Subcuenta de la Vivienda para liquidar esa deuda.

¿Sabías que tu Subcuenta de Vivienda puede generar más rendimientos de los que te imaginas? Aunque este ahorro lo podrás recuperar hasta el momento de tu retiro, no es necesario esperar a cumplir 65 años para sacarle provecho. Para lograrlo, te presentamos tres opciones con las que puedes activar este ahorro.
Una interesante opción para aprovechar tu Subcuenta de Vivienda es el Pago de Pasivos. En términos simples, el crédito que te ofrece el Infonavit sirve para liquidar una hipoteca previa que tú o tu cónyuge estén pagando en una institución financiera privada (banco o Sofol). En este caso, sólo puedes utilizar el crédito tradicional. Es una excelente opción cuando:
• Puedes mejorar las condiciones crediticias de tu actual hipoteca, con una mensualidad o tasa menor.
• Tener un crédito más cómodo te permitirá adelantar pagos y liquidarlo en menos tiempo.
• Tienes una hipoteca en Udis. Pese a que los créditos del Infonavit hasta hoy se calculan en VSM, el incremento nunca será tan impredecible y variable como las Udis.
Si vives en una situación similar, es importante que sepas que existe una opción para pagar tus pasivos Hipotecarios con tu crédito INFONAVIT, y no es tan complejo como muchos pudieran pensar.
No hay un límite en el valor de la vivienda, pero se requiere que la casa estén en una zona urbana, sea de uso habitacional, no sea una casa vieja, es decir que le queden al menos 30 años de vida útil, tener todos los pagos de servicios al corriente.
Ahora bien, como se utilizará tu crédito INFONAVIT para liquidar el pasivo Hipotecario de un Banco o Sofom, la casa debe estar escriturada a tu nombre, de lo contrario no podrás aplicar para este tipo de crédito.
Debes tener un avalúo vigente y un dictamen técnico de la vivienda con una calificación de más de 70 puntos y por último solicitar al Banco o Sofom una Carta de Manifestación de Saldo.
Cumpliendo con los requisitos debes solicitar al Banco una Carta Instrucción para cancelación de Hipoteca al Banco o sofom además de solicitar los documentos que te pedirá el INFONAVIT:
  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
  • Copia de identificación oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (credencial de elector del IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
  • Original del acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal).
  • Avalúo (antes de solicitarlo verifica que tu banco o Sofol se apega a las políticas del Infonavit)
  • Carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de hipoteca.
Puedes tramitar tu avalúo con las Unidades autorizadas por el INFONAVIT, consúltalas aquí: UNIDADES DE VALUACIÓN
Y puedes consultar los notarios autorizados y ver sus calificaciones en cuando a desampeño aquí: NOTARIOS.
Por desgracia, como cualuqier otro trámite gubernamental, resulta ser engorroso y cansado, esto por la ya conocida burocracia y falta de capacitación al personal que labora en INFONAVIT, así que prepárate mentalmente para muchas vueltas y perder muchas horas.
¡Animo!
Otras formas de usar ese ahorro:
1.- Remodela tu actual vivienda
Igual que en el pago de pasivos, esta alternativa está disponible para el crédito tradicional.
Con este apoyo puedes construir en terreno propio (una vivienda) remodelar, mejorar y ampliar cualquier propiedad. El requisito principal es que no tenga gravámenes, esté ubicada en una zona urbanizada, con todos los servicio y no considerada zona de riesgo. Es una buena opción si:
• Tu propiedad requiere remodelación o una ampliación para resolver tus necesidades actuales y eventualmente será más atractiva para los compradores cuando decidas venderla.
• Tu casa de descanso requiere mejoras que la hagan más apetecible para rentas temporales o de fin de semana.
• Si tienes un inmueble como inversión a corto plazo y requiere remodelación profunda antes de venderlo, esto podría elevar hasta en 30% su valor de reventa.
• Tu ganancia será el remanente entre el precio que logres conseguir por esa propiedad, menos lo que pagaste por ella y lo que necesites para liquidar el crédito.
2.- Conviértete en inversionista
Invertir en bienes raíces es buena alternativa para sacar provecho de tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, es momento de aprovechar cuando:
• Encontraste una oferta inmobiliaria irresistible en una zona de alta plusvalía. Toma en cuenta que mientras más pronto la revendas y liquides el crédito, menos intereses pagarás y el rendimiento será mayor.
• Quieres comprar una segunda casa -en ciudad para renta fija o de descanso para rentas temporales- y tienes disponible tu crédito Infonavit. Como inversión a largo plazo, puede representar un seguro de retiro, ya sea que vivas de `tus rentas´ o vendas alguna de tus propiedades para mejorar tu pensión.
Los beneficios
Los créditos hipotecarios que te ofrece el Infonavit pueden ayudarte a adquirir propiedades con condiciones favorables como:
• La tasa de interés más baja del mercado.
• Tu Subcuenta de Vivienda sirve para disminuir o pagar por completo los gastos de originación.
• No requieres enganche.
• Las futuras aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda sirven para amortizar capital del préstamo. 
Toma en cuenta que el Infonavit tiene un amplio catálogo de productos crediticios diseñados para cubrir las necesidades de los diversos segmentos de sus derechohabientes; cada uno sirve para un tipo particular de trabajador, casi siempre medido por la cantidad de salarios mínimos que integran su ingreso.
Además existen alternativas de cofinanciamiento con diversos bancos y sofoles para aquellos que desean invertir en propiedades de mayor valor. Las instituciones financieras privadas actualmente otorgar créditos hasta de 95% del valor de la propiedad.
¿Puedo retirar mi ahorro?
Hasta hoy, el Infonavit no contemplan otra opción para disponer de los fondos de tu Subcuenta de Vivienda que no sean las mencionadas, o para complementar la pensión al momento de tu retiro. 
Así, aunque existen empresas que ofrecen ayudarte a `recuperar´ el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, por medio de la solicitud de un crédito Infonavit, la compra de una casa y su inmediata venta, nadie mejor que tú para tomar decisiones acertadas y hacer rendir tus ahorros. Además, toma en cuenta que generalmente estas empresas cobran hasta 30% de tu SV por el trámite.
Si bien el dinero de tu ahorro para vivienda es tuyo, no llegará a tus manos antes del retiro, lo que sería igual que dejarlo dormir dentro de tu colchón. Así que es momento de analizar cómo invertirlo y hacerlo crecer.
¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?
Todos los trabajadores que pertenecen a la nómina de una empresa privada tienen un fondo de vivienda donde el patrón aporta bimestralmente el equivalente al 5% del salario integrado del trabajador (sueldo más prestaciones). Este fondo se llama Subcuenta de Vivienda y tiene un doble destino:
1.- Sirve para solicitar un crédito para comprar una vivienda a través de cualquiera de las opciones que ofrece el Infonavit.
2.- Completar la pensión al final de la vida laboral (a partir de los 65 años), en caso de que nunca se haya solicitado un crédito.
En el estado de cuenta de tu Afore, en el rubro Saldo de Subcuenta de Vivienda, encontrarás el monto actual de tu ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!