sábado, 18 de agosto de 2012

¿Cómo saber si mi deuda fue vendida a un tercero?



Aún cuando la ley ya permita la venta de cartera vencida -literalmente- a cualquier persona física o moral (que obviamente tenga la capacidad económica para comprarla), esto de acuerdo a lo que dice la LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO en su Artículo 93: Las instituciones de crédito podrán ceder o descontar su cartera crediticia con cualquier persona. Esto no quiere decir que esto ocurra forzosamente o que sea el destino inevitable de nuestras deudas.
Muchas veces recibimos llamadas de los despachos de cobranza diciéndonos que "ahora ellos son dueños de nuestra deuda".
En la inmensa mayoría de los casos es mentira, los cobradores hacen esto con el único fin de intimidar al deudor, haciéndole creer que cómo ahora la deuda les pertenece legalmente, ellos pueden en verdad ejercer acción judicial para recuperarla.
Saber que una de nuestras deudas ha sido vendida a un tercero es muy sencillo. Simplemente tienes que sacar tu reporte especial en el buró de crédito y/o en circulo de crédito en donde aparecerá (en caso de efectivamente haber sido vendida) tu deuda como: "Cuenta cerrada con quebranto" y una de las siguientes claves:
CV= Cuenta Vencida Vendida
Esta clave indica que tu deuda fue vendida a un tercero. En este caso el nuevo dueño aparecerá en la parte del "detalle" en tu reporte del buró de crédito.
NV= Cuenta Vendida a un NO Usuario del Buró de Crédito
Esta clave indica que tu deuda fue vendida a una institución que NO reporta en el buró de crédito. En este caso se debe exigir al nuevo dueño de la deuda que demuestre ser el légitimo dueño exhibiendo el poder notarial o contrato de compra-venta de esta cuenta.
IMPORTANTE: Al momento que un tercero adquiere -en verdad- una deuda, adquiere también todos los derechos y obligaciones de la misma. El nuevo acreedor puede otorgar quitas y reestructuras, pero también puede demandar el pago de la misma por la vía judicial.
Para que puedas sacar tú reporte especial en el buró y en circulo de crédito, sigue nuestra guía:

1 comentario:

  1. si la deuda aparece como cerrada en buro de credito, ¿el banco aun se cobra a lo chino de tu cuenta de nomina?

    ResponderEliminar

¡Comenta este artículo!