domingo, 3 de agosto de 2014

Prepara tu bolsillo para este regreso a clases


El momento de regresar a las aulas se acerca, pronto terminarán las vacaciones y dará inicio un nuevo ciclo escolar para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Para que el gasto de un nuevo ciclo escolar no lo agarre con los dedos en la puerta, especialistas le brindarán alternativas de ahorro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refirió que en los hogares mexicanos se destina más de 13% del gasto trimestral a la educación y esparcimiento, porcentaje que incrementa considerablemente al iniciar un ciclo escolar.
Giovanni Rueda Nila, gerente de Contenidos en Educación Financiera Banamex, explicó que el regreso a clases es un gasto “calendario” que debe presupuestar con anticipación.
Para los padres de familia, y niños también, la compra de útiles escolares es una tarea tediosa, pues tendrán que salir a buscar todos los materiales para comenzar con el pie derecho las actividades.
En escuelas públicas o privadas, la lista de útiles escolares se compone, entre otras cosas, de: tijeras, cuadernos, libros, colores, plumas, sacapuntas, etcétera.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que el costo promedio para surtir una lista de útiles escolares, con 17 artículos, va desde 249.69 pesos, en el caso de elegir los productos de menor precio, hasta superar los 622.45 pesos, gasto que no incluye desembolso de mochila, lonchera, libros y uniformes. Si contabiliza ese gasto, el presupuesto puede incrementar en 300 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aconsejó surtir la lista de útiles escolares con mínimo 20 días de anticipación, pues entre más se acerque la fecha, los insumos escasean y elevan su precio.
Por su parte, Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, conminó a que revise los útiles del ciclo escolar anterior, ya que habrá artículos que se pueden reutilizar.
“Con ello estará enseñando a sus hijos a valorar sus cosas, y si bien unos colores no hacen la diferencia, si hace cuentas con varios artículos el ahorro es mayor”, dijo.
Otra alternativa de ahorro es comprar libros a mitad de precio, una opción que a Lucía Martínez Salomón, ama de casa y madre de tres hijos, le ha ayudado a ahorrar, generación tras generación.
Contó que hay libros en buen estado, que puede conseguir con papás de niños más grandes. Con ello puede ahorrar hasta 50 por ciento.
Especialistas en Finanzas Personales aseguran que un ahorro futuro es enseñar a sus hijos el valor de la responsabilidad y fomentar que cuiden sus útiles escolares.
En este aprendizaje, todos deben ser conscientes de que el dinero que se destina a la compra de artículos escolares cuesta y es producto de varias horas de trabajo.
Rocío García recordó que tome en cuenta que a lo largo del ciclo escolar se generarán gastos adicionales, como: clases extra, paseos, materiales, transporte, entre otros.
Empiece desde hoy a generar un ahorro para el próximo ciclo escolar. Recuerde que es un gasto que nadie puede exentar y que, al final, la educación de sus hijos se convertirá en la mejor inversión.
HAGA LA TAREA DEL NUEVO CICLO
Sin duda el desembolso por el regreso a clases es un gasto fuerte, por ello debe buscar alternativas para ahorrar dinero al hacer las compras necesarias para el nuevo ciclo escolar. Revise estos pequeños pero útiles consejos.
  1. Intente reciclar los útiles del ciclo escolar pasado. Hay artículos que sus hijos pueden volver a utilizar.
  2. Lleve su lista de útiles y compre sólo lo necesario. Recuerde que los artículos con dibujos de moda son más onerosos.
  3. Antes de comprar, revise que los artículos que vaya a adquirir estén completos y en buen estado.
  4. Compare calidad y precio en mínimo tres establecimientos diferentes; haga una buena compra.
  5. No compre en el mercado informal, existen productos que pueden resultar dañinos para la salud de sus pequeños.
  6. Para generar ahorro puede comprar en la Feria de Regreso a Clases de la Profeco, con descuento de más de 30 por ciento.
  7. Comprar en tiendas mayoristas podrá arrojarle beneficios: ahorrará y tendrá útiles para utilizar todo el año.
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Giovanni Rueda Nila, gerente de Contenidos de Educación Financiera Banamex, aconsejó elaborar un presupuesto, para conocer su nivel de financiamiento.“Lo ideal es que el desembolso del regreso a clases se realice 100% en efectivo”, acotó.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó que si usted es de aquellos que en esta temporada se apoyará de su tarjeta de crédito para solventar el gasto, utilice la que tenga menor Costo Anual Total.
Debe ser analítico y tener en cuenta que dependiendo de cada tarjeta el indicador puede variar, desde 17.9 hasta 99.7 por ciento. Los planes a meses sin intereses lo pueden ayudar, siempre y cuando no rebase los seis meses.
Si considera como opción los créditos personales o de nómina, analice costos y condiciones que implican, evalúe qué entidad le ofrece esa opción de financiamiento y conozca sus condiciones.
Por ejemplo, para un crédito personal o de nómina, por un importe de 10,000 pesos a 12 meses, dependiendo de la entidad que contrate el CAT puede variar desde 20 a 102%, y acabar pagando en total 11,294.72 pesos en uno de los casos y 17,525.88 en el otro.
Si piensa acudir al empeño compare opciones y elija la alternativa que más le convenga, para evitar ser víctima de fraude, verifique que la casa cuente con sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Finalmente nuestro consejo: Compra de acuerdo a la capacidad real que tengas económicamente. No gastes de más y por favor, no te endeudes para este regreso a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!