lunes, 13 de agosto de 2012

El cobro “a lo chino” de nuestra nómina ¿es legal?


Si decides suspender los pagos para ahorrar y pagar con una Quita debes saber que los bancos pueden COBRARSE A LO CHINO, es decir tomar el dinero de las cuentas de ahorro, nómina e inversión que tengas con el banco al que suspendiste los pagos. 

Desafortunadamente si lo es y eres tú mismo quien así lo autoriza.


Pero... ¿Qué es lo que dice la ley?

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Art. 123
VIII.- EL SALARIO MINIMO QUEDARA EXCEPTUADO DE EMBARGO, COMPENSACIÓN O DESCUENTO; 
(EXCEPTUANDO LA PENSIÓN ALIMENTICIA OTORGADA MEDIANTE MANDATO JUDICIAL)

Parecería que entonces los bancos están actuando de forma ilegal al disponer de nuestro sueldo de forma unilateral para el pago de alguna deuda que tengamos con ellos, ¿no? Pero la realidad es que no es así, esto debido a una "LAGUNA LEGAL" que se da sobre la forma en la que se realiza el pago de nuestro sueldo. 


¿Pero si la ley misma dice que el salario es inembargable a excepción de la pensión alimenticia entonces cómo es posible que los bancos "embarguen" mi salario? 


CUANDO EXISTE UN EMBARGO: Cuando un salario es embargado mediante el mandato de un juez derivado de un juicio de pensión alimenticia, en nuestros recibos de nómina vendrá el descuento ordenado por el juez. Es decir que, al momento de que nuestro patrón nos pagué, podremos ver ése descuento y vendrá claramente señalado su origen. No importa si nos pagan en efectivo, cheque o deposito bancario. El descuento se dará ANTES de que se nos pague nuestro sueldo automáticamente, pues nuestro patrón depositará el porcentaje otorgado a nuestra ex pareja y/o hijos en la cuenta señalada en la sentencia o acuerdo judicial.


LO QUE HACE EL BANCO: Cuando solicitamos un crédito y/o préstamo de cualquier tipo, siempre existirá un CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO (nos lo entreguen o no) que respalde dichos créditos y/o préstamos y una de las clausulas señaladas en dicho contrato dice (más o menos) lo siguiente:


El CLIENTE faculta al BANCO para cargar en cualquier cuenta de depósito que este último le lleve al CLIENTE, el importe de cualquier saldo del crédito no pagado dentro de los plazos previstos y que por tanto deba considerarse vencido de conformidad con las estipulaciones de este Contrato. 


Todas las clausulas de estos contratos las aceptas de dos formas:




a) Mediante firma autógrafa y/o

b) Al disponer de la línea de crédito (usar la tarjeta o disponer del efectivo)


Luego (Y AQUÍ LA PARTE IMPORTANTE), tu patrón depositará tu sueldo completo, sin ningún tipo de embargo, pero, al momento de que tu sueldo "cae" en el banco, automáticamente pierde la denominación legal de: "SALARIO" y se convierte en un dinero común y corriente que tú mismo aceptaste (de buena o mala gana) te fuese depositado en ése banco, en una CUENTA DE AHORRO de la cual, el banco se podrá cobrar impunemente, pues (cómo ya mencione lineas atrás), ya no es más tu SALARIO el cual estaba protegido por la ley, pues en tu recibo de pago no existe descuento alguno, tu SALARIO en términos legales prácticos te fue pagado completo. 

Así las cosas, es por esa LAGUNA LEGAL que los bancos se pueden COBRAR A LO CHINO de tu sueldo sin problema legal alguno.


¿Cualquier acreedor se puede cobrar a lo chino?


No. Solo los bancos con los que tengas una deuda y solamente que sea en ése mismo banco en donde te depositen tu sueldo. NO EXISTE LA POSIBILIDAD de que si tu le debes al BANCO X y tu sueldo es depositado en el BANCO Y, el BANCO X le pida al BANCO Y descuente la deuda de tu sueldo. 


PROTEGE TU NÓMINA DE LOS COBROS A LO CHINO.



CAMBIA TU NÓMINA
Si vas a suspender los pagos en un banco donde tienes tu nómina, tienes altas probabilidades de que se COBREN A LO CHINO y una quincena descubrirás que no te dejaron nada.
Para evitarlo debes cambiar tu nómina de banco. LA PORTABILIDAD DE NÓMINA NO SIRVE porque primero tu patrón depositará en el banco donde tienes la deuda y luego este banco hará el depósito de  lo que sobre (si es que algo sobra). al banco que tu escogiste.
QUE TE PAGUEN POR OTRO MEDIO: Pedir que te paguen en EFECTIVO o CHEQUE.
QUE TE PAGUEN DIRECTAMENTE EN OTRO BANCO: Ve al área encargada de realizar los pagos en tu empresa y solicita que te depositen en otro banco tu sueldo. Puedes alegar que tienes un problema por cargos no reconocidos o algún otro conflicto con el banco en el que se hacen los depósitos de nómina de tu empresa y que deseas que te depositen en otro lado mientras lo solucionas. Hazlo fácil para ellos, ofreciéndote a realizar tu mismo cualquier tramite necesario.

ABRIR UNA CUENTA EN ÉSE BANCO A NOMBRE DE UN TERCERO: 
Se reporta el extravío de la tarjeta original a R.H. (o al área que corresponda) para que te paguen en efectivo o en cheque esa quincena, posteriormente, regresas y les dices que ya reportaste tu la tarjeta como extraviada al banco y que te van a dar otra. Vas al banco y abres una cuenta a nombre de un tercero de tú entera confianza, como no están personalizadas (no se ve el nombre) solo das copia del frente y tu CLABE Interbancaria para que te depositen ahí. Los depósitos de nomina se realizan por transferencia interbancaria y se utiliza la CLABE y no el nombre del titular para esos depósitos.
Cuida tu dinero.
Ahora mismo lo que más necesitas son recursos para poder estabilizar tu economía y poder pagar tus deudas. Protege tu sueldo del abusivo COBRO A LO CHINO.

2 comentarios:

  1. hola tube problemas con un banco de una targeta de credito no reconoci unos cargos le dije que me demandaran que me iba a defender dedeso tiene 5 años. nunca me demandaron me precionaron extxra judicialmente ahora me veo en la nesecidad de abrir una cuenta en el mismo banco por un credito.inmovbiliario pero tengo miedo de que se cobren a lo chino. a cocejenme por fa.

    ResponderEliminar

¡Comenta este artículo!