lunes, 27 de agosto de 2012

Invita CONDUSEF a bancos a no demandar a los deudores cuya deuda sea menor a $40,000.00



Esto es algo qué ya en Defensa Del Deudor S. C. hemos dicho por años y finalmente la CONDUSEF ha hecho una recomendación "formal". Ahora habrá que esperar a ver si los bancos hacen caso...
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a analizar el costo beneficio de iniciar un juicio en contra de deudores con menos de 40 mil pesos, ya que es probable que el proceso jurídico sea más costoso que lo recuperado.
“Hay casos ejemplares en los que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. Los bancos pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado que cobra por juicio o iguala”, resaltó el organismo.
De acuerdo con la Comisión, en materia de banca múltiple durante el primer semestre de este año, 89 por ciento de los casos no rebasan los 40 mil pesos de importe reclamado.
“En Condusef se han presentado casos en los cuales los abogados de los bancos alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios”, destacó.
Casos ejemplares. Hace unas semanas un juez ordenó arrestar por 36 horas a Ignacio Deschamps González, director general y presidente del Consejo de BBVA Bancomer por no cumplir una orden para cancelar cargos a la tarjeta de una clienta por 10 mil 353 pesos.
Sin embargo, el directivo promovió un amparo ante el juez Eduardo Hernández, que derivó en la concesión de la suspensión provisional, con lo que se impide a las autoridades ejecutar el arresto.
La demanda contra BBVA-Bancomer comenzó en marzo del 2010 cuando una tarjetahabiente pidió la cancelación de 10 compras por más de 10 mil pesos aplicadas a una tarjeta reportada como desaparecida. El juez ordenó cancelar además cargos de intereses, comisiones e impuestos; no obstante la institución se negó a exhibir los cálculos en que se basaron para determinar esta cantidad, y por lo tanto se impuso una multa a Deschamps que no se pagó y en consecuencia se giró una orden de arresto.
La Condusef plantea que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, los bancos realicen análisis de costo beneficio, entre los que se pudieran mencionar: evaluar los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, cuál ha sido su comportamiento historial de pago, antigüedad como usuario y con ese tipo de elementos, contar con mayores argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, evitando que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes antes mencionados.
Al día de hoy sabemos que el riesgo real de una demanda en contra de un deudor de tarjetas de crédito (por ejemplo) con una deuda menor a los $19,000.00 es prácticamente nulo, pues la relación "costo/beneficio" para el banco no es favorable. Pero sería muy bueno que este parámetro subiera a los niveles de los $40,000.00 pues se traduciría en una gran tranquilidad para miles de familias mexicanas.
Siendo realistas, vemos muy poco probable que los bancos decidan hacer algún caso a esta "invitación" que hace abiertamente la CONDUSEF, pero dicen que "la esperanza es lo último que se pierde". Al final, solamente el tiempo nos dará la respuesta.

También lee: La Guía Anti Despachos de Cobranza y Todo sobre las Demandas y los Embargos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!