lunes, 23 de junio de 2014

¿Como salgo del bache financiero?


¿Terminar la quincena se convirtió en una tortura para tu bolsillo?, ¿destinas más de 30% del salario al pago de las deudas? y ¿por más que te esfuerzas las cuentas se acumulan mes con mes?
Se trata de una realidad que afecta a cientos de familias de nuestro país, debido a un deterioro en sus finanzas, al abuso del crédito, las compras a meses sin intereses y al aumento de sus necesidades de consumo.
Dicho problema afecta a seis de cada 10 familias que cubren sus adeudos en tarjetas, financiamientos personales y necesidades básicas en abonos.
Para dimensionar el tamaño del problema basta con informar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la cartera vencida –tasa de créditos con tres o más meses sin pagar– de todo el sector bancario se incrementó 17% al cierre de marzo pasado, al sumar  91 mil 326 millones de pesos.
Además, el organismo reportó que la morosidad en tarjetas de crédito pasó de 14.19 a 15.7%, entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, mientras que en financiamientos personales y de nómina la tasa de impago avanzó de 14.58 a 16.36% y de 9.89 a 12.53%, respectivamente.
¿Cual es la mejor solución?
Cuando una persona ve disminuidos sus ingresos, porque la quincena no es suficiente o no administra sus recursos, lo primero que deja de pagar son las deudas.
Bájale al gasto cotidiano
Si lo haces generas un ahorro de hasta 30%, que te permitirá liquidar más rápido las cuentas por pagar:
• Determina prioridades.  Señala cuáles son los pagos más importantes: alimento, renta, agua, luz, gas, telefonía, transporte, deudas, colegiaturas o vacaciones.
• Arma un presupuesto. Registra todos tus gastos; asigna una cantidad según su importancia y recorta lo innecesario: salidas a comer, cine, refrescos o parrandas.
• Bájale al recibo del agua, luz, gas, telefonía e Internet. Apaga las luces y desconecta los aparatos que no usas; báñate en cinco minutos, ocupa menos agua al lavarte la cara, los dientes, los trastes y la ropa.
• Evita el desperdicio de alimentos. El 30% se va a la basura porque la mayoría compra de más.
¡Toma nota!
Para cubrir los hoyos en tu economía personal o familiar te recomendamos:
1. Analiza tu posición financiera. Haz un recuento de todas las deudas: bancarias, servicios y con familiares. Que no se escape nada, es importante saber cuán profundo está el pozo.
2. Evalúa tus ingresos: cuánto percibes al mes y proyéctalo hacia un año; incluye los ingresos extraordinarios como gratificaciones, bonos y utilidades. Recuerda que todo sirve.
3. Enlista tus propiedades: departamentos, casas, terrenos, autos, valores, acciones o depósitos. Su valor puede ayudar a cubrir huecos de los adeudos más importantes.
4. Elabora un plan de pago. Calcula cuánto de tus deudas puedes cubrir con tus ingresos ordinarios. Descuenta lo necesario para la renta, comida, servicios, colegiaturas y transporte.
5. Si aún no te alcanza, usa los ingresos extraordinarios (gratificaciones y bonos) para liquidar la mayor parte de tus pasivos. De ser necesario, vende alguna de tus propiedades.
6. Renegocia tus adeudos. Ve a tu banco y dile que necesitas un plan de pagos e intereses fijos, a un plazo conveniente, de acuerdo al ingreso disponible o libre de gastos ordinarios, si eso ya no es opción para ti, lee: ¿Cómo salir de deudas?
Tú no tienes que atravesar este proceso solo. Un asesor de nuestra organización, especialista en la materia, puede evaluar tu situación, responder tus preguntas, examinar cuáles son tus opciones, priorizar tus deudas y ayudarte a preparar la mejor estrategia para que tengas finanzas sanas.
Si tienes cualquier duda, llama a nuestras oficinas y con gusto podremos ayudarte a resolverla: (0155) 5594 5453
O bien, ingresa a nuestro sitio web, donde contamos con un foro de asesoría legal: www.defensadeldeudor.org
La Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C. y la Comisión nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF), queremos que sepas qué es lo que puedes hacer para que tengas una buena cultura financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!