lunes, 16 de junio de 2014

¿Cómo usar mi tarjeta de crédito correctamente?

Uso correcto de la tarjeta de crédito


Usar el crédito a nuestro favor es básico hoy en día. Uno de los principales medios de acceso que tenemos para esas líneas de crédito es nuestra tarjeta de crédito, pero ¿cómo usarla correctamente?
PUNTOS BÁSICOS:
a) Pagar a tiempo. Todas las tarjetas de crédito tienen una fecha específica de pago, si pagamos nuestra tarjeta después de nuestra fecha de pago, eso nos generará automáticamente intereses y recargos.
b) Siempre comparar. Existen muchas opciones de tarjetas de crédito en el mercado, siempre debemos buscar la más adecuada para nuestra situación personal, algunas dan puntos por usarlas, otras beneficios en viajes en avión, hoteles, etcétera. Debemos buscar cual tarjeta nos ofrece lo que estamos buscando. Puedes encontrar una tabla comparativa elaborada por la CONDUSEF aquí
c) Fecha de corte. Elige una fecha de corte (si tu tarjeta lo permite) que se adecue a tu fecha en la que cobras tu quincena. Usualmente la fecha límite de pago es de 20 días naturales después de tu fecha de corte, así podrás pagar sin problema.
d) Siempre lleva un control. Saber cuanto llevas gastado en tu tarjeta de crédito, te permitirá mantenerte dentro de tu presupuesto y evitar que "gastes de más". También cuida tu límite de crédito.
e) Límite de crédito adecuado. Muchas veces los bancos nos aumentan las líneas de crédito y pensamos que eso es bueno, pero es al contrario. Un límite de crédito por encima de nuestra capacidad de pago seguramente nos generará problemas a mediano o largo plazo. Si te suben demasiado el límite de crédito, es tu derecho exigir que lo bajen a un límite adecuado a tus ingresos.
f) Pago adecuado. Lo ideal es que pagues el total de lo que gastas con tu tarjeta de crédito cada mes (ser totalero), pero si no puedes hacerlo, toma en cuenta que deberás pagar al menos tres veces el pago mínimo mensual requerido para que veas una disminución real en tu deuda, ya que así cubrirás los intereses generados y una buena cantidad del capital. Si pagas "solo el mínimo", tu deuda seguirá por muchos, muchos años.
g) Usala adecuadamente. Financiar nuestra vida diaria con la tarjeta de crédito es muy mala idea. Procura usarla para comprar solo bienes tangibles con una duración mínima de 3 años. NO compres "el super" o "el café" con tu tarjeta, y mucho menos hagas disposiciones en efectivo con ella, ese dinero sale muy caro.
h) Meses sin intereses. Cuando compres a meses sin intereses, procura elegir el plazo menor. Un plazo de pagos muy prolongado implica un riesgo mayor de fallar con esos pagos y si fallas con uno solo de tus pagos (aún pasándote un día), la promoción a "meses sin intereses" se cancelará y de inmediato estarás pagando intereses por tu compra.
i) Prestar mi tarjeta ¡No! Nunca "prestes" tu tarjeta de crédito para que un tercero compre con ella, ya que es muy probable que esa persona te falle con sus pagos y la deuda legalmente será solamente tuya.
j) Solo dos tarjetas. Lo ideal es que tengas solamente dos tarjetas de crédito. Una con una línea de crédito "alta", para compras mayores y otra con una línea de crédito "pequeña", que sería la que usarás más. De esta forma podrás tener un mucho mejor control en su uso y evitará que te "sobreendeudes" con varias líneas de crédito.
Recuerda que la línea de crédito que tienes por medio de tu tarjeta de crédito no es un ingreso "extra". Es dinero que si usas, tendrás que pagarlo y casi siempre, tendrás que cubrir intereses, cuotas y cargos adicionales.
Usa el crédito de forma inteligente y responsable, así podrás tener estabilidad financiera y prosperidad.
Si tienes cualquier duda, llama a nuestras oficinas y con gusto podremos ayudarte a resolverla: (0155) 5594 5453
O bien, ingresa a nuestro sitio web, donde contamos con un foro de asesoría legal: www.defensadeldeudor.org
La Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C. y la Comisión nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF), queremos que tengas una adecuada cultura financiera y evitar que caigas en morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!